Cómo imitar el éxito de Netflix y Airbnb en tu negocio

La clave es una premisa simple: soluciones innovadoras a problemas comunes.

¿Qué tienen en común Netflix y Airbnb? La respuesta está en que supieron tomar un problema común y darle una solución innovadora con lo que satisficieron una necesidad e irrumpieron cada una en su mercado.

La fusión de Pure Software, de Reed Hasting y Atria, de Marc Randolph, dieron lugar a Netflix. La idea nació para ser una especie de Amazon pero de DVDs. La empresa, bajo este esquema se estableció en 1997 con el nombre de Kibble para ir evolucionando hasta lo que hoy conocemos como Netflix.

La clave de su crecimiento fue que no solo se centraron en la compra de derechos para la distribución de películas, algo que hubiese sido muy fácil imitar, sino que hoy además produce sus propios contenidos como películas y series que han sido grandes éxitos como House of CardsOrange is the New Black13 reasons whyThe Crown y Narcos.

Por su parte Airbnb nace en el 2007 con el nombre de Airbed & Breakfast como un simple directorio de habitaciones y departamentos disponibles en el área de San Francisco. Poco a poco fueron entendiendo lo que el mercado demandaba y como la economía colaborativa iba cobrando mayor importancia.

Hoy sus fundadores Nathan Blecharczyk, Brian Chesky y Joe Gebbie son de los emprendedores más acaudalados después de que precisamente su empresa surgiera de la necesidad propia por no contar con dinero para pagar la renta del departamento que habitaban en San Francisco.

Elementos en común

Estas historias de éxito están cimentadas en tres factores en común:

  • La irrupción que hicieron en sus respectivos mercados basándose en la innovación: tanto Netflix y Airbnb son emprendimientos que sacudieron un mercado de una forma novedosa. En el caso de Netflix, el sector de la renta de películas estaba centrado dentro de un esquema tradicional que ellos tomaron y modificaron. Airbnb vino a refrescar el sector hotelero ofreciendo otras opciones en el hospedaje así como experiencias distintas a quienes utilizan sus servicios.
  • El uso de la tecnología: Netflix y Airbnb no pudieron haber nacido antes pues su base está centrada en el Internet. Anteriormente la plataforma era lenta y tampoco existían los candados de seguridad que hoy se ofrecen para las transacciones en línea. Con todo ello mejoraron la experiencia del consumidor.
  • Apelar a atributos como la comodidad y la confianza: Comodidad y confianza son solo dos atributos que son bien valorados por los internautas y que han hecho que Netflix y Airbnb tengan un crecimiento exponencial. También hay otros como la seguridad en las transacciones, que hoy ha hecho posible que cada vez más gente tenga menos miedo a usarla en Internet.

Ambas plataformas también han ido investigando su mercado, creando estrategias de mercadotecnia efectivas y se han preocupado por la satisfacción del cliente, a pesar de que estén distribuidos en todo el mundo.

Como ves estas claves están al alcance de cualquier emprendedor, sin importar en el tamaño de su negocio, entonces ¿qué esperas para comenzar?

Fuente: https://www.entrepreneur.com/article/324948

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