¿Qué dice de ti la expresión corporal?

El lenguaje corporal es uno de los elementos comunicativos más complejos que poseemos las personas para interactuar y expresarnos; además, influye en nuestras relaciones de manera determinante.

Debe existir un adecuado balance entre lo que se expresa oralmente y cómo se expresa a través del lenguaje corporal, pues indica congruencia y favorece la confianza entre los interlocutores.

Los gestos, movimientos y posturas proporcionan datos sobre nuestra personalidad, estado de ánimo, así como a nuestros pensamientos. El lenguaje corporal forma parte de la comunicación no verbal y puede ser consciente o inconsciente, ya que brinda la capacidad de reforzar nuestros mensajes.

Algunas de las características donde la kinésica (como también se le conoce al lenguaje corporal) se manifiesta de una forma determinante son:

El saludo. Un apretón de manos puede establecer todos los elementos de una relación. Laboralmente, la manera en que nos presentamos a los demás es el primer elemento que lo demás consideran de nosotros. Por ello, es importante que esa primera instancia comunicativa sea efectiva, firme y cálida.

La mirada. Otro de los elementos más poderosos de la comunicación no verbal es la mirada y sus implicaciones. El contacto visual tiene características como la fijeza, el parpadeo continuo o la desviación. Todo ello tiene una carga significativa en la que debemos poner atención si queremos enviar los mensajes de una forma mucho más clara y eficiente.

Por ejemplo, si miras fijamente a una persona durante un lapso de tiempo muy largo, es probable que existen elementos de engaño en el discurso; por otra parte, desviar la mirada puede indicar desinterés o descortesía.

El tono de voz. Los matices en el tono de voz indican interés y pueden captar la atención mucho más que un tono sin variaciones.

La imitación. Cuando una conversación va bien, es probable que los movimientos entre los hablantes tiendan a parecerse, ya que por empatía solemos imitar la gesticulación y posturas.

El lenguaje corporal constituye una parte elemental de la comunicación. Se habla de que más de la mitad de un mensaje lo brinda la kinésica. Por ello, debemos entender y reconocer nuestro lenguaje corporal en cada una de las circunstancias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s