¿Qué es y para qué sirve la reingeniería organizacional?

Cuando se conforman empresas, compañías e instituciones ha sido debido a la necesidad de un público o usuarios, así como por la oportunidad de empresarios, funcionarios o emprendedores en llevar a cabo proyectos que los llevaron a crear o adaptarse a ciertos entornos y contextos determinados.

La creación de una marca empieza cuando se establecen los objetivos, la visión, misión y valores que nos identificaran ante nuestros usuarios y competidores, por lo que es el proceso más complejo porque requiere de un análisis profundo de todos los elementos con los que contamos y los que queremos llevar a cabo, es decir, el establecimiento de la filosofía organizacional.

Pero el tiempo transcurre y los contextos se transforman, más ahora que vivimos en una era de constante evolución tecnológica y que ha traído grandes cambios en materia de comunicación entre las personas; la inmediatez y el alcance de los mensajes es mucho más amplio y nuestras empresas pueden estar visibles de muchas formas.

La reingeniería organizacional apela en primera instancia a identificar las áreas de oportunidad de las empresas, pasando desde la revisión del organigrama hasta los procesos más simples que se efectúan dentro de la organización, así como el papel que se encuentran desempeñando los individuos que forman parte de ella. Esta revisión profunda y estructurada de los componentes nos brindan la oportunidad de saber en dónde nos estamos parados y hacia donde encaminar los esfuerzos.

En segundo lugar, una reingeniería organizacional debe esforzarse por desarrollar mejoras sustanciales y proporcionar soluciones integrales a problemáticas identificadas, ayudándonos a identificar plenamente los aspectos a modificar.

Una de las características más notables de la reingeniería organizacional es su carácter permanente, la capacidad de ayudar en la toma de decisiones y sobre todo la obtención de beneficios a corto plazo. Utiliza el cambio como un activo de valor y fortalece la competitividad de un entorno en constante transformación.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s