La importancia del cabildeo en la Relaciones Públicas

El cabildeo o Lobbiyng se define como “informar para influir”; es decir, es una intervención sobre una decisión pública de forma licita y transparente que favorece los intereses de los representantes de los poderes públicos.

Esta es una herramienta que los publirrelacionistas deben tener presente para representar a sus clientes, a fin de generar un diálogo cercano con las autoridades necesarias.

Asimismo, es una forma de inclusión ciudadana en la vida política de una sociedad, y sus beneficios van dirigidos a las autoridades.

Por su parte, el experto de Relaciones Públicas se involucra en la labor del cliente para entablar diálogos con una comunicación efectiva, con el objetivo de conseguir aliados estratégicos.

Para alcanzar los propósitos adecuados con esta herramienta, es importante saber que se desprende en tres fases.

Uno. Recopilación y sistematización de información. Se realiza un monitoreo y, una vez que se obtienen todos los datos necesarios sobre el problema, se debe establecer el objetivo que se desea alcanzar; por ejemplo: promoción de iniciativa de ley, derogación de una norma, etc. Esto se debe analizar con base en las implicaciones que tendría en el sector del cliente.

Posteriormente se deben construir tres escenarios: el deseable, el catastrófico y el probable. Será necesario que en estos se involucren el contexto, los actores y el rol que juega cada uno para anticipar y prevenir el desenlace.

Dos. Establecimiento de alianzas. Una vez que se recabó la información y se analizó a profundidad, la labor del publirrelacionista será buscar aliados que sumen esfuerzos para impulsar la causa u objetivo del cliente.

En esta parte es donde la forma de comunicar es el factor primordial para que los diferentes actores se unan y contribuyan a la sinergia.

Tres. Instrumentación de campañas de comunicación. Estas estrategias permitirán una adecuada difusión de los argumentos del cliente para que impacten en las audiencias objetivo.

Para que las tácticas funcionen, los dos pasos anteriores deben llevarse a cabo con efectividad, y debe realizarse como un ejercicio de sensibilización para el público a través de los medios tradicionales o digitales, aunando la participación de los aliados.

Con el cabildeo las estrategias de comunicación se vuelven más proactivas, y busca influir positivamente en la toma de decisiones de los actores políticos y de la sociedad en general. El papel de las Relaciones Públicas es que se ejecute con cordialidad y democracia.

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