¿Por qué las Relaciones Públicas y el Marketing comparten el mismo ADN?

Para quienes se encuentran inmersos en el mundo de la comunicación, quizá pueda existir una discrepancia entre el significado y las funciones de las Relaciones Públicas RR. PP y el Marketing, ya sea tradicional o digital.

Pero la realidad es que comparten la misma sangre: su ADN está compuesto de los mismos elementos estratégicos para lograr objetivos claros y de resultados. Aquí te decimos el por qué.

Los únicos distintivos

Si hay algo que diferencia a las RR.PP. del Marketing, es que la primera busca posicionar a sus clientes a través de aspectos empresariales u organizacionales como la identidad, filosofía, cultura, imagen y reputación, mismos que son difundidos por medios de comunicación tradicionales o digitales para mantener informadas a las audiencias.

Por su parte, la tarea del Marketing online u offline es atraer, captar, retener y fidelizar al target objetivo, a fin de satisfacer sus necesidades y deseos con estrategias de comunicación creativas.

¿Qué los hace ser hermanos?

El punto en el que estas dos ramas de la comunicación se conglomeran es en el fin comercial. La plataforma Marketing de Contenidos señala que esto se desglosa en:

  • Organización de eventos.
  • Planes de responsabilidad social.
  • Relación con los medios de comunicación.

Los objetivos del dúo

Finalmente, el hecho por el que su ADN es del mismo color es porque, al relacionarse las RR.PP. con el Marketing lograrán objetivos puntuales. Es un tipo de retroalimentación que existe en la relación para arrojar los objetivos requeridos:

  • Difundir para posicionar.
  • Atacar los sentidos del espectador para lograr conversación y, a su vez, mantener y gestionar la reputación.
  • Lograr una percepción positiva a través de la comunicación para generar ventas.
  • Fomentar una adecuada imagen e impulsar valores que inviten a las audiencias a probar el producto o servicio.
  • A través de estrategias de comunicación corporativa y de imagen, gestionar y manejar crisis.

Así es como la mancuerna entre estas dos ramas puede beneficiar de manera inteligente los objetivos que cualquier cliente necesite alcanzar. Su ADN se creó para potencializar aún más las fortalezas de quienes así lo desean.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s