Comunicación y Relaciones Públicas, más vigentes que nunca: Jorge Aguilar

Este jueves, Jorge Aguilar, Socio Director de FWD Consultores, participó en el programa “Consecuencias” que se transmite por Radio 620 de AM, donde platicó con Juan José Miró y Francisco Rojas, director general de Revista NEO, sobre la Comunicación Corporativa.

Sobre sus experiencias en el sector público y privado, Aguilar Acosta destacó que; además de las comunicaciones y relaciones públicas, mantiene un interés por el ámbito político, lo que le ha permitido ser asesor en este importante tema.

“En FWD Consultores, el 80 por ciento es Comunicación Corporativa y otro 20 por ciento es política. Finalmente, se trata de seguir la pasión, hay que vivirlo con intensidad”, señaló.

El también asesor político aseveró que, quien tiene que comunicar algo o quien tiene que establecer un vínculo son las personas y las empresas; por lo que una buena agencia de relaciones públicas debe ayudar a construir y fortalecer dichos vínculos.

“Se ha desvirtuado, a veces, la cuestión de las relaciones públicas y de la comunicación por tratar de seguir una receta, y yo creo que cada proyecto es un traje a la medida. Lo que sí puedo decir, es que las relaciones públicas y la comunicación están más vigentes que nunca”, afirmó.

Aseveró que, de manera personal, tener un asesor de vinculación es clave y debe tener pasión sobre lo que hace para brindar apoyo y lograr los objetivos de quien lo contrata. “Somos facilitadores profesionales que te podemos ayudar en el proceso de comunicación, pero la luz siempre sale de la marca o de la empresa”.

El emprendimiento y la comunicación en el país

Al formar parte de Entrepreneurs’​ Organization, Jorge Aguilar tuvo la oportunidad de incorporarse al mundo de los emprendedores que están marcando la diferencia. Destacó que son aquellas personas que están haciendo el cambio, “el espíritu emprendedor en el país se ha promovido de manera positiva y es algo que debemos apoyar y fomentar”.

En este aspecto “el campo de la comunicación y de las relaciones públicas te ayuda a ser abierto, pero no necesariamente toda la gente de este sector debe ser extrovertida como un elemento de éxito.

“Las relaciones públicas tiene que ver con la capacidad estratégica. Se debe entender primero el objetivo, qué es lo que quieres lograr, para qué lo quieres lograr, a quién le quieres llegar, en dónde estás en este momento y a dónde quieres llegar”, afirmó.

Los contextos de comunicación ante la crisis

Las estrategias de comunicación, la imagen corporativa y los manejos de crisis son algunos de los temas que Aguilar Acosta destacó como contextos de comunicación, pero ¿cómo romper la aspereza con las empresas o clientes?

El Socio Director de FWD Consultores, Jorge Aguilar, precisó que una crisis es algo que afecta tu reputación, tu credibilidad y finalmente tu capacidad de operar.

“FWD Consultores ha participado en más de 500 crisis y, regularmente, nos hablan una vez que ya tienen la crisis. La buena noticia es que el 90 por ciento de las crisis se pueden prevenir, tienes tiempo de prepararte con anticipación para estos casos. Hay un 10 por ciento de crisis que no sabes que van a suceder.

“Es importante prevenirlas para que, en el momento en el que se puede presentar, puedes tener una capacidad de reacción rápida. La opinión pública ‘encuentra al bueno y al malo’ en un minuto”, aseveró.

Ante estos casos, Aguilar Acosta recomienda hacer un ejercicio previo de planeación y prevención de 10 o 15 escenarios de posibles crisis que puedan suceder. Recalcó que esto también ayuda para, incluso, un escenario que no se tiene previsto.

“Hay un tema importante, ninguna crisis es igual a otra: puede existir una crisis de un mismo producto, pero en otro tiempo y es totalmente diferente la respuesta que le vas a dar”, subrayó.

Durante la conversación, se habló, como ejemplo, sobre la reciente crisis que atraviesa Plaza Artz en el Pedregal; al respecto comentó que “si hay un problema hay que reconocerlo, hay que ver qué fue realmente lo que pasó, quién es el responsable y, lo más importante, qué vamos a hacer para que esta situación no vuelva a suceder no sólo en ese centro comercial, sino en todos”.

Asimismo, expuso que el manejo de crisis no trata de “meter el polvo debajo del tapete”, sino “barrer el polvo o no dejar que el piso se empolve”, ya que no es ético.

En cuanto a las crisis en el sector político, destacó que, en la medida que se tiene vocación y que se ha construido una reputación adecuada, durante un momento difícil las audiencias suelen dar el beneficio de la duda.

Escucha la entrevista completa sobre Comunicación Corporativa aquí:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s