Relaciones Públicas en el Mundo Digital

relacionespublicas-tecnologiasEl constante uso de las redes sociales ha venido a cambiar la manera en que todas las personas se comunican y comparten la información. Las redes sociales han rediseñado el modelo en el que los humanos se comunican porque, más allá de ser una moda pasajera, son una plataforma para consolidar relaciones, tanto personales como profesionales.

Estas herramientas han modificado el modelo de comunicación con clientes, haciéndola más ágil, rápida y transparente con el objetivo de atraer nuevos clientes y consumidores, difundir la imagen de la marca o retener a los clientes existentes.

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Este tipo de herramientas son un eficiente medio de comunicación, de relación y conversación, con una gran capacidad de repartir información, propagar mensajes y conocer rápidamente lo que opinan las personas y empresas a las que se desea llegar. Dicha tendencia ha traído como resultado un poderoso impacto en la mayoría de las industrias debido a que las empresas desean crear estrategias para poder participar dentro de las redes sociales.

Ante esta situación, las Relaciones Públicas no son una excepción, ya que los encargados de esta área tratan de comunicarse, escuchar a los consumidores y usar correctamente los canales para compartir información con sus audiencias clave.

Cada vez más, las Relaciones Públicas se enfrentan a una fuerte evolución, ya que necesitan complementar la forma tradicional de trabajo con un nuevo enfoque, donde el uso de tecnología y redes sociales sean indispensables para escuchar, conversar y entender al público al que se desea llegar.

Los retos digitales

El principal reto de las compañías y personas que se encargan de las Relaciones Públicas está en empezar a llevar el concepto de comunicación y de relación a su máxima expresión, utilizando aquellos canales que nos ofrece el Internet y los medios sociales; logrando que el consumidor o el cliente no sólo sea observador, sino que también participe y se involucre.

A través de las redes sociales como Twitter, Facebook, LinkedIn, entre otras, los medios de comunicación tradicionales han comprendido la importancia de conectarse con sus lectores o televidentes. Con las redes sociales, las compañías aprovechan la oportunidad de acercarse a los medios y a los usuarios para que, además de conocerlas, lleven a cabo estrategias que ayuden a incrementar su negocio logrando mayor cantidad de clientes por medio de éstas.

Agencia de Relaciones Públicas al rescate

La elaboración de los mensajes, la adaptación al medio y a la audiencia que los percibe, el manejo de la retroalimentación, el monitoreo y la constante y permanente actualización, deben ser manejadas por personas profesionales que puedan utilizar correctamente las posibilidades que la comunicación online ofrece.

Entender las ventajas y desventajas de las redes sociales es indispensable, al igual que adaptarse a sus características y aprender de la experiencia, de la práctica y errores en un entorno donde no existen expertos y la dinámica cambia constantemente.

Una agencia de Relaciones Públicas debe estar en continua conversación con los directivos o partners de la empresa y siempre en coordinación con el departamento de marketing. El objetivo es posicionar a la empresa como experto en los temas que la compañía maneja, incrementar la visibilidad de marca de la misma, crear una relación e interacción con las audiencias a las que se desea llegar y, así, poder difundir los beneficios de los productos o servicios que ofrezca para sus beneficiarios.

La agencia de Relaciones Públicas debe encargarse de:

  • Escuchar a las audiencias para conocer qué, en dónde y si es positivo o negativo lo que se está hablando de la compañía.

  • Analizar a la competencia en medios sociales (benchmark), presencia de los voceros y competencia en medios impresos y web.

  • Identificar influenciadores y grupos afines como tomadores de decisión (CEOs), líderes de opinión y stakeholders.

  • Elegir de temas relevantes de la organización para hablar en las redes sociales.

  • Producir contenidos de valor a través de información propia de la empresa (whitepapers, videos, artículos etc.) para cada red social, no es lo mismo lo que se debe publicar en Twitter que en Facebook o YouTube. Cada red social tiene sus particularidades para lograr el impacto requerido por medio de sus respectivas herramientas para gestionarlo.

  • Promover la participación e interrelación con usuarios, es decir, se debe dinamizar el diálogo para mejorar con la comunidad el servicio y conectarse con sus necesidades.

  • Medir a través de herramientas que nos permiten evaluar todo el tiempo y ajustar la estrategia en cada red social. Internet tiene herramientas, como ningún otro medio, que permiten evaluar todo el tiempo y ajustar la estrategia en cada red social.

La agencia de Relaciones Públicas debe llevar de una manera cuidadosa la información relacionada a las promociones, lanzamientos, descuentos, invitaciones a eventos, entre otros. Las redes sociales deben utilizarse con efectividad y verlas como otro canal alterno para llegar a más medios de comunicación y “fidelizarlos” con una buena estrategia; la cual deber ser información auténtica, valiosa y con contenido noticioso, pues la forma de trabajar de los periodistas ha cambiado de manera notable.

Los medios tradicionales ya no son el principal canal de comunicación para los departamentos de Relaciones Públicas, ya que estos últimos se han convertido automáticamente en un canal propio que puede comunicar en vivo (vía móvil) contenido de primera mano (a través de Twitter), compartir eventos y noticias a grupos (mediante Facebook), posicionar videos con palabras clave (por medio de YouTube) y hasta integrar toda la información en un sitio con blogs propios como estrategia para posicionar todo el contenido en los resultados de Google.

Es necesario conocer y entender la entrada a una nueva etapa de Internet. Este nuevo tipo de Relaciones Públicas no remplaza a la anterior, pero ha evolucionado y no hay marcha atrás. Dentro de una empresa es indispensable que existan personas calificadas e idóneas para llevar a cabo el trabajo porque esto permitirá que los clientes se sientan satisfechos con el servicio entregado, ya que se percibe la experiencia de quienes están a cargo de la atención de clientes.

Fuente:infosol.com.mx

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