Guía práctica para comenzar en el mundo de las relaciones públicas.

Las marcas de los gigantes como Sony, Apple, Coca-Cola, por mencionar algunos ejemplos, saben efectivamente de qué se trata. Sin embargo, para una pequeña y mediana empresa que no ha contemplado las relaciones públicas dentro de su estrategia de negocio, la pregunta obligada y de inicio es ¿para qué sirven las relaciones públicas? ¿como ayudará al crecimiento del negocio? En términos generales se puede decir que las relaciones públicas sirven para crear, mantener o modificar la imagen y percepción de una organización o individuo.

La finalidad es crear una imagen confiable y positiva frente a los públicos target, ya que esto abrirá las puertas y oportunidades a la captación de clientes potenciales.

Ahora bien, es necesario plantearse ciertos cuestionamientos antes de comenzar con un plan estratégico de relaciones públicas.

  • ¿Qué deseas hacer con un plan de RP: crear o mejorar tu imagen?
  • ¿Cuáles son tus metas con un plan de RP: presentarte, vender más, lanzar un producto o mejorar tu imagen?
  • ¿Cuál es tu target? Tanto clientes como competencia directa hay que tomar en cuenta, incluso proveedores e inversionistas pueden funcionar de manera más efectiva en el grupo de segmentación.
  • ¿Cómo lo harás?

Prepárate para los medios

Los mismos pasos a considerar o reconsiderar son los mismos, ya sea si tu empresa necesita un rediseño de imagen o si es completamente nueva.

  1. Considera tus objetivos. Define con claridad tus metas, puesto que serán la base para la estructura de toda la estrategia. Ser congruente y claro es clave.
  2. Evalúa y planea. Si ya habías trabajado con un plan de RP, evalúa los puntos positivos y negativos, es clave para saber que ángulos comenzar a trabajar y cuáles seguir destacando. Busca apoyo externo de un servicio de evaluación o monitoreo de medios, pide un análisis de los resultados de tus campañas publicitarias y compara tu progreso en relación a otros competidores en el mercado. Si vas comenzando es necesario elegir con base en tus objetivos específicos los medios a apoyarte, crear lazos y una relación en conjunto.
  3. Desarrolla un plan. Ahora que están definidos los objetivos, debes analizar cómo llegarás a tu público, cómo quieres que te identifiquen y qué crees que les sea interesante sobre lo que tienes que ofrecer. Es importante conocer bien los medios donde se colaborará, puesto que eso traerá consigo un calendario que contenga los momentos en que te convenga más presentar a tu empresa, sus servicios o productos.

Un plan sencillo y contundente que sirve como guía de bolsillo para las Relaciones Públicas es el siguiente:

  • Objetivos
  • Definición del público
  • Mensaje mediáticos
  • Estrategias
  • Tácticas por público y objetivo
  • Planeación
  • Presupuesto
  • Métricas
  • Evaluación

Date a escuchar.

También asegúrate de que los medios repliquen tus mensajes mediante:

Comunicados de prensa.  Es clave para practicidad y eficacia tener una agenda donde se desarrollen en orden las noticias que aparecerán en la prensa. Investigar los calendarios editoriales en los medios donde se desee aparecer, para así posicionar la empresa como fuente relevante de información.

Conseguir armar un calendario en tiempo y forma ayudará a mejorar la planeación, lo cual apoyará a la difusión e identificar oportunidades para ofrecer los comentarios como en específico, contribuir con datos o declaraciones para un artículo e incluso, enlazar a generar contenido propio de tu compañia.

Artículos. Estar en todas las plataformas tanto tradicionales (medios impresos) como en la parte digital (redes sociales y sitios web) ayuda para la alta exposición y posicionamiento dentro de la industria. Ser congruentes con el enfoque, el tono y el mensaje que se difundirá, de este modo estar en contacto con los editores para poderles sugerir propuestas concretas y con los resultados deseados.

Casos de éxito. Testimoniales, pruebas concretas que demuestren como solucionaste o las medidas que tomaste al resolver alguna eventualidad problemática. Esto ayuda porque son ejemplos reales y tangibles. La interacción y participación activa con los consumidores es primordial que pueda ser medida y presentada en este segmento. Pedirle a los clientes en los que contribuiste con casos de éxito permiso para poder darlo a conocer por medio de diferente material gráfico o audiovisual.

Relación con medios. El punto clave en las relaciones públicas sigue siendo el trabajo en conjunto con los medios de comunicación, el vínculo es inherente. Es por eso que la base de todo plan debe ser una lista de contactos. Investiga cuáles son los medios más importantes del sector y clasifica en términos de su alcance y el público target.

Conferencias.  Se logra más exposición si se tiene contacto directo con el público. Al planear las actividades de RP investiga fechas de exposiciones, ferias y seminarios para proponer a tus directivos como oradores o miembros de paneles de discusión. El resultado puede ser un gran impulso para tu empresa, sobre todo, cuando está en vías de desarrollo.

Blogs y redes sociales. El enorme alcance debido a estas plataformas es relevante para la presencia digital. Las redes sociales ofrecen la forma más rápida de interactuar con distintas audiencias.

Planificar una estrategia de RP, ayudar al desarrollo de nuevas ideas y oportunidades para seguir creciendo, además de ordenar el tiempo de trabajo con su respectiva forma.

Consejos clave

1. Gánate a los medios con información de calidad.

2. Focaliza tu información, pues hay cosas que definitivamente no les interesan a todos por igual.

3. Conoce a cada uno de los medios. Para ello, analiza qué le vas a decir y cómo se lo vas a decir.

4. Investiga cómo trabaja tanto el medio como el periodista, así sabrás cuándo y cómo abordarlos.

5. No falsees información.

6. Los medios no son tu público como tal, sino su audiencia y lectores.

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