El Futuro del Marketing, pronto los buscadores sabrán qué queremos sin que les preguntemos

the-inbounder-2018

The Inbounder Global Conference 2018 ha reunido a más de 1.400 asistentes para escuchar a los mayores expertos de transformación digital. Esta cita ya se ha consolidado como el mayor evento de Europa sobre Marketing y transformación digital.

En esta primera jornada -mañana jueves se celebrará la segunda mitad del evento y el acto de clausura- se ha debatido principalmente sobre las estrategias de contenidos para mejorar el SEO de los negocios digitales.

“The Inbounder no quiere ser aspiracional, como tantas charlas y conferencias, sino que viene a sentar realidades. Y para eso, hablar de SEO es como hablar del abecedario”, ha aseverado Gianluca Fiorelli, experto SEO y colaborador de WAM. En este sentido, ha señalado que “todo, absolutamente todo, es susceptible de ser buscado en algún motor de búsqueda como los de Google, Facebook o iTunes store”.

El SEO, el plato fuerte

Los mayores expertos del mundo en SEO, como Gianluca Fiorelli, consultor SEO y Web Strategist; Aleyda Solis, fundadora de Orainti (su propia consultora SEO), o Marcus Tandler, fundador de Ryte, han debatido sobre cómo afrontar desde el punto de vista de los contenidos los retos que supone la búsqueda visual, la estrategia de posicionamiento, la Inteligencia Artificial y el machine learning, que cada vez harán más precisas las búsquedas.

Fiorelli se ha centrado más en el futuro de los buscadores. En concreto, en cómo será nuestro mundo cuando la Inteligencia Artificial esté plenamente instalada y surjan nuevos tipos de búsquedas. Ha hablado, sobre todo, del marketing contextual. En contraposición a esta visión del futuro, Aleyda Solis ha realizado un ejercicio para analizar las áreas fundamentales que debe tener una estrategia SEO a día de hoy. “Si tienes una mala estrategia SEO sólo tienes que volver a plantearte con qué activos digitales cuenta tu compañía. A partir de ahí, tan solo hay que seguir una serie de pasos, buenas prácticas lo llamamos nosotros, y los resultados irán llegando”, ha afirmado Aleyda Solis.

Por su parte, Marcus Tandler ha impartido una sesión más técnica, orientada a que los asistentes puedan llevar sus páginas a la primera posición de resultados.

Marketing de contenidos, la esencia de la transformación digital

La creación de contenidos online ha sido otro de los fuertes de este primer día. En este sentido, Bas van den Beld ha generado un debate sobre la omnipresencia de las fake news y el problema que generan en muchas estrategias de comunicación. Este experto en Social Media y Marketing de Buscadores, ha tratado de desmitologizar el fantasma de las las noticias falsas situándolas en el contexto de la historia humana. “No es un fenómeno reciente, sino que siempre han existido y hay que aprender a manejarse entre ellas”, recalcó.

Por su parte, Melanie Deziel ha hablado sobre las características que debe tener un buen branded content para que funcione como publicidad nativa y sea convincente. “Para que el marketing de contenidos sea eficaz, tiene estar planteado en los mismos términos en los que piensan y se expresan las audiencias. ¿Si los más jóvenes están todo el día en Whatsapp o Snapchat, de qué te sirve mandarles emails o anuncios en Facebook?”, se ha preguntado ante los asistentes a The Inbounder Global Conference 2018.

Jono Alderson, reputado experto SEO que actualmnete trabaja para Yoast, ha abierto su ponencia con un título apocalíptico: “El marketing digital ha muerto”. Según este experto, el consumo de contenido en plataformas agregadoras ha desplazado a los sites de las marcas como los lugares en que se produce la transacción o el consumo publicitario. “Para competir eficazmente en este nuevo escenario, debemos cambiar nuestra forma de pensar sobre la relación entre nuestro marketing y nuestras audiencias. El objetivo ya no puede ser atraer a los consumidores a nuestro sitio web, con la esperanza de convertir un pequeño porcentaje de esos visitantes en venta o acción. En cambio, sabiendo que las decisiones de compra se producen en otros entornos, las funciones del contenido y los sitios web de la marca deben alejarse de la conversión e influir positivamente en la preferencia y el recuerdo de la marca”. Toda una declaración de intenciones.

Conversion rate optimization

Otro de los grandes retos de la transformación digital es el de convertir las ingentes cantidades de datos a los que tienen acceso las empresas en oportunidades de negocio. A su vez, todo ello debe realizarse sin violentar la privacidad de los datos personales, lo que supone un reto cada vez mayor para las legislaciones de los diferentes países.

“Debemos utilizar el Big Data para crear experiencias que enamoran a los usuarios llevándolos a comprar nuestro producto”, ha destacado Talia Wolf, experta en CRO y fundadora de Getuplift.

Ricardo Tayar, uno de los expertos más reconocidos internacionalmente en la materia, ha descrito algunas de las principales técnicas de mejora de conversión que han utilizado en los últimos meses en proyectos de moda en el sector retail, seguros y banca, entre otros. Tres mercados muy diferentes pero que comparten algunas necesidades y drivers de conversión.

“Los clientes, por muy expertos que sean, quieren ser tratados como clientes. Aunque un usuario sea el máximo experto en cualquier ámbito, necesita un trato cercano y entender que detrás de las máquinas con las que interactúa hay personas que se han puesto en su situación antes de diseñar una experiencia de cliente”, ha señalado Tayar respecto al reto que suponen los bots y la Inteligencia Artificial en cualquier proceso de compra.

Analítica y gestión de procesos

Krista Seiden, especialista de Google en analítica, ha hablado sobre la importancia que tiene la analítica en el crecimiento del negocio. “Muchos vendedores identifican el análisis como excusas para posponer la acción. No se trata de eso, parálisis por el análisis, sino de todo lo contrario: de ser rápidos en la toma de decisiones con base en datos ciertos”, ha señalado Seiden.

Alba Vargas, Head of Scalability de We Are Marketing, ha tratado junto con Daryn Smith, CMO de We Are Marketing y cofundador de MPULL, sobre cómo llevar a cabo estrategias centradas en lo que el cliente necesita durante su conferencia: “Ir más allá del marketing digital para hacer crecer tu negocio”. Ambos expertos han explicado el recorrido (journey) que debe llevarse a cabo para que un negocio crezca, alineando en una misma estrategia a los empleados para lograr el éxito de los clientes y provocar el efecto social que llaman WOM (worth of mouth o boca a boca). Ese es el mejor posicionamiento de una empresa”, aseguran.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s