RRPP Digital – ¿Qué papel estratégico juegan los influencers?

Hoy en día todo tiene presencia en el ecosistema digital; desde un biberón hasta un político se promocionan a través de redes sociales. Así, productos, servicios, personalidades, artistas o figuras del ámbito social tienen un público a quien les interese lo que dicen.

Por ello, los profesionales de las relaciones públicas, el marketing y en general los dedicados a la comunicación enfrentan nuevo retos, el principal, entender la naturaleza de las redes sociales y sus voceros para aprovecharlas en la difusión de sus mensajes o productos.

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¿Quiénes son los influencers?

Son usuarios de redes sociales que gozan de presencia y alta credibilidad en el universo digital gracias al conocimiento que tienen en un cierto tema. Pueden considerarse como “personas importantes” con gran capacidad de llegar a targets u objetivos comerciales que una empresa no puede alcanzar por sí misma por los medios tradicionales. Su rasgo más particular se encuentra en la cantidad de personas que los respalda.

Incorporar influencers a una campaña de relaciones públicas puede ser muy redituable si se hace de manera adecuada. Lo primero es entender la idiosincrasia y características específicas de los nuevos stakeholders. Esta gente es capaz de influenciar en la decisión de compra o adopción de un servicio, o por el contrario, destruir la reputación de una marca.

Una vez identificados quiénes son los personajes clave en las necesidades de nuestro plan de relaciones públicas, se deberá realizar un acercamiento con una propuesta que vaya más allá de lo económico; una de las particularidades que tiene la red y sus influenciadores, es que no todos tienen las mismas motivaciones, por ello, no puede existir un plan o estrategia única para ellos, por lo que se deberá entonces acoplar de manera individual considerando quiénes son y basados en un detallado estudio de su comportamiento.

Muchas empresas optan por convertirlos en `embajadores de marca´, pero si se trabaja con un plan de relaciones públicas a corto o mediano plazos, lo conveniente es realizar dinámicas sencillas y que entreguen resultados inmediatos.

¿Qué se busca con estas acciones que involucren a influencers?

Lo primordial es tener notoriedad digital, que de hecho, se convierte en notoriedad real, ya que los seguidores de estos nuevos líderes de opinión son personas que interactúan de manera desinteresada y con alto nivel de credibilidad hacia ellos.

Una de las maneras es celebrar eventos en los cuales se les dé cabida y se les permita realizar pruebas de productos, o en su defecto hacerles llegar éstos. El objetivo es que puedan generar contenidos creíbles y publicaciones que ofrezcan visibilidad a la marca entre sus seguidores.

Durante y después de las acciones con los influencers, se deberá estar atento de qué se dice mediante acciones de monitorización: tener el impacto y resultados en blogs, tweets y principales redes sociales. Los likes, RT, follows, comentarios y menciones deben ser analizados y encontrar los valores agregados que el mismo posible consumidor está encontrando. Éste es un valor cualitativo fundamental para el engagement (término que incluye el compromiso, implicación y entusiasmo) hacia la marca o el producto, más allá de los números alcanzados.

En la actualidad no podemos darnos el lujo de ignorar el fenómeno de los influencers en un plan de relaciones públicas; hacerlo significaría quedar fuera de un privilegiado espacio de conversación y limitar el alcance que de la comunicación por los medios tradicionales.

Por el contrario, si se realiza adecuadamente tomando en cuenta el ambiente digital tal y como se está dando y las nuevas tendencias, el ROI puede ser altamente satisfactorio.

Daniel Rojas.

Estrategias de RRSS de FWD Consultores.

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